Thomas Tuchel (Krumbach, Baviera, 29 de agosto de 1973) ha ganado títulos como entrenador con cuatro equipos diferentes: Borussia Dortmund, Paris Saint-Germain, Chelsea y Bayern Múnich.
La carrera Tuchel como jugador terminó prematuramente debido a una lesión, lo que lo condujo en el año 2000 a comenzar su carrera como entrenador. Primero hizo sus tanteos con un equipo juvenil, el FC Augsburg II, entre 2007 y 2008. Al año siguiente, 2009, y hasta 2014, dirigió al Mainz 05, y logró que el equipo alcanzara estabilidad en la Bundesliga. En esos años acaparó elogios por su estilo de juego ofensivo.
Más adelante, entre 2015 y 2017, dirigió al Borussia Dortmund, equipo con el que ganó la Copa de Alemania, el DFB-Pokal; no obstante, tuvo una salida polémica debido a tensiones con la directiva y a problemas internos, luego de un ataque al autobús del equipo. Tuchel se peleó con todos, ya que tras el incidente el equipo se rehusó a ingresar al campo de juego.
De ahí, entre 2018 y 2020, pasó al Paris Saint-Germain; con este equipo francés ganó múltiples títulos nacionales y llegó a la final de la Liga de Campeones de la UEFA. Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas, ya que Tuchel tuvo conflictos con estrellas del equipo, como Neymar y Kylian Mbappé.
A continuación, entre 2021 y 2022, se incorporó al futbol inglés con el Chelsea FC, con el que ganó la Liga de Campeones de la UEFA, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes de la FIFA.
Ahí también el aguerrido entrenador tuvo un desencuentro público con el jugador Romelu Lukaku, además de un embate con Antonio Conte, en aquella época entrenador del Tottenham, con quien estuvo a punto de llegar a los golpes al final de un juego.
Por último, antes de dar un salto más decidido y asumir el puesto de entrenador de la selección de Inglaterra en 2025, tuvo una estancia breve con el Bayern de Múnich (2023-2024), en la que también tuvo un encontronazo, en esta ocasión con el portugués Joao Cancelo, quien no estaba contento de sólo jugar un cuarto de hora en su debut con los bávaros.
|
|
A la fecha, Thomas Tuchel asumió ya el puesto de entrenador de la selección de Inglaterra para 2025, por lo que su desempeño aún está en las primeras etapas.
Por esas características, hasta ahora ha sido bien recibido entre los ingleses, tanto por los jugadores como por la afición, debido a su experiencia y a su éxito previo en clubes de alto nivel.
De momento, bajo su dirección Inglaterra ha mostrado un estilo de juego más ofensivo y organizado. En sus primeros partidos, la selección inglesa ha tenido buenos resultados en las competencias de clasificación y en juegos amistosos, lo que ha generado optimismo en cuanto a su capacidad para llevar al equipo a nuevos éxitos en torneos importantes como la Eurocopa y la Copa del Mundo.
Tuchel es adepto a las formaciones versátiles, que dependen del rival y de las circunstancias del partido, y pone el acento en el control del balón para dictar el ritmo del juego y crear oportunidades de gol. Sus equipos suelen presionar adelante en el campo para recuperar el balón rápidamente y lanzar ataques veloces.
|