Revista bilingüe mitt Zweisprachiges Magazin Fundada como Mitteilungsblatt en 1932

Septiembre 2019 / No. 688   Mitt

La fama del 917

Las velocidades de un Porsche de carreras

El Porsche 917 con Steve McQueen al volante sale a la historia con dramáticas escenas en la película Le Mans y gana fama imperecedera.

 

El Porsche 917 es un automóvil de carreras del fabricante alemán Porsche. Con él, la marca obtuvo sus primeras victorias en las 24 Horas de Le Mans, en las ediciones de 1970 y 1971.

Para que este coche pueda ser admirado en la actualidad, se ha organizado una exposición en el moderno Museo Porsche del Automóvil, un edificio construido en Zuffenhausen, distrito de Stuttgart, Alemania, que exhibe vehículos relacionados con la firma. El espacio de exposición ofrece, además, presentaciones multimedia, estaciones interactivas, posters de carreras y, en su tienda, un libro conmemorativo de reciente lanzamiento.

En esta ocasión, el museo conmemora el 50 aniversario del automóvil que disparó el prestigio de su marca; prestigio que multiplicó su brillo gracias, en parte, a la película Las 24 horas de Le Mans, de 1971, dirigida por Lee H. Katzin.

En esa cinta, el famoso actor de películas de acción, Steve McQueen, interpreta a un piloto que corre como desaforado en ese circuito, al volante de un vistoso Porsche 917-K, un modelo cuyo precio en la actualidad alcanza los 16 millones de dólares.

Mitt

El bólido obsesiona desde entonces a los diseñadores de autos; tanto así, que en 2013 el equipo de diseño de Porsche publicó un estudio llamado 917, Leyenda viva, que también puede verse en el Museo Porsche.

El Porsche 917 era impulsado por un motor Tipo 912 flat-12 de 4.5, 4.9, o 5 litros; la versión con cola extendida era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2.5 segundos, y registraba una velocidad máxima superior a los 396 km/h. El mítico Porsche 917 es para muchos el mejor automóvil de carreras de la historia.

 

 

  Mitt

En 1973 en las series CanAm, la versión con turbo del Porsche 917/30, desarrolló más de 1100 CV, y en la clasificación hasta 1580 CV.

En virtud de que se cumple medio siglo desde la aparición del Porsche 917, la marca alemana se dio a la tarea de restaurar la primera unidad que se fabricó. Una legión de mecánicos, técnicos, ingenieros e historiadores consiguió un modelo idéntico al original. Se diría que viajaron por el tiempo durante más de un año, y que rehicieron pieza por pieza o reutilizaron los materiales originales.

En el museo se podrán admirar diez Porsches 917 perfectamente restaurados; esto será a partir de septiembre en la exposición Los colores de la velocidad: 50 años del Porsche 917. 

Mitt

Demos un repaso a la leyenda de este veloz automóvil: Al año siguiente, obtuvo la victoria en el circuito de La Sarthe, con dos récords que han permanecido imbatidos durante 39 años. El 917 se convirtió desde entonces en una leyenda, y catapultó a la marca hasta lo más alto en cuanto a los autos deportivos y de carreras; un prestigio que Porsche conserva hasta la fecha.

Mitt