Revista bilingüe mitt Zweisprachiges Magazin Fundada como Mitteilungsblatt en 1932

Marzo 2019 / No. 684   Mitt

Bruno Ganz, Un Ángel Después De Todo - Las mil caras de un actor genial

El actor suizo falleció de cáncer a los 77 años en su natal Zúrich. Fue uno de los grandes intérpretes del cine europeo en el último medio siglo, encarnando papeles como el del ángel Damiel en Der Himmel über Berlin (Wings of Desire).

Los cinéfilos de todo el mundo están de luto. “La muerte de Bruno Ganz es una gran pérdida para todo el mundo del cine y del teatro en lengua alemana”, se comentó en telediarios y revistas. Ganz trabajó para todos los grandes del cine en ese idioma, desde Wim Wenders a Werner Herzog, pero también estuvo a las órdenes de Eric Rohmer, Lars von Trier, Francis Ford Coppola y Ridley Scott.

 

El actor suizo falleció de cáncer a los 77 años en su natal Zúrich. Fue uno de los grandes intérpretes del cine europeo en el último medio siglo, encarnando papeles como el del ángel Damiel en Der Himmel über Berlin (Wings of Desire. Las alas del deseo), o el iracundo Adolf Hitler de La Caída, la controvertida película alemana de 2004 en la que se muestran las últimas semanas del dictador antes de su suicidio, con la que Ganz alcanzó el pináculo de la fama (su extraordinaria y conmovedora actuación se ha reproducido hasta en los memes en internet).

 

 

El actor también escenificó cintas como Heidi, y tuvo brillante presencia en papeles secundarios, como hace poco en La casa de Jack, de Lars von Trier, o The Party (La fiesta), al lado de otros grandes actores.

 

Bruno Ganz se fue al Cielo, seguramente, a ese Cielo que se conserva en “El cielo sobre Berlín” (o “Las alas del deseo”, según los países), de WimWenders, en la que al ángel Damiel es el narrador que reflexiona sobre los seres humanos. Con esa cinta, Wenders ganó en el Festival de Cannes el premio al mejor director en 1987, la cual se ha convertido en un título mítico en la memoria colectiva de la capital alemana. Nacido el 22 de marzo de 1941 en Zúrich; su padre, suizo, era mecánico, y su madre era de origen italiano. Ganz quería ser actor desde la adolescencia. Se matriculó en la Escuela Superior de las Artes de su ciudad y se trasladó a Alemania en los años sesentas, donde trabajó como librero y conductor de ambulancias.

 

Mitt

Nacido el 22 de marzo de 1941 en Zúrich; su padre, suizo, era mecánico, y su madre era de origen italiano. Ganz quería ser actor desde la adolescencia. Se matriculó en la Escuela Superior de las Artes de su ciudad y se trasladó a Alemania en los años sesentas, donde trabajó como librero y conductor de ambulancias.

 

A los 19 años de edad participó en la película suiza The Man in the Black Derby (1960), donde empezó a llamar la atención; sin embargo, antes que en el cine, se enfocó durante 15 años en papeles teatrales, primero en el elenco del Teatro Goethe y más tarde con el grupo dramático Berliner Schaubühne. En los años setentas regresó a la cinematografía.

  Mitt

Actuó en Summer Guests, de Peter Stein, y luego en Nosferatu, de Werner Herzog. Más allá del cine alemán, se desempeñó en otras cintas europeas y estadounidenses, como The Boys from Brazil, con Gregory Peck y Laurence Olivier.

 

Por esos años trabajó también con Wim Wenders en El amigo americano (1977), al lado de Dennis Hopper; en Der Himmel über Berlin (1987) y en In weiter Ferne so nah [So Close, So Far.

 

Tan lejos, tan cerca] (1993). Tuvo papeles relevantes en The Reader y The Manchurian Candidate, e incluso en el cine español, en la coproducción hispano-suiza El río de oro (1986), de Jaime Chávarri, de la mano con Ángela Molina.

 

Para muchos, especialmente las generaciones más jóvenes, el papel más conocido de Ganz fue el de Adolf Hitler en Der Untergang, La caída, donde encarnó “a un Hitler con unas cualidades humanas poco estudiadas en el cine hasta entonces, cabalgando entre la desesperación por la inminente derrota, la fragilidad o la furia por pensar que todo su entorno le había fallado y debía morir con él”, según elogian los críticos de cine.

Alex Arteaga

 

Mitt

Bruno Ganz, el actor suizo recientemente fallecido, era portador del Anillo de Iffland (del actor, dramaturgo y director teatral alemán August Wilhelm Iffland), que tradicionalmente es portado por quien haya sido considerado mejor actor en lengua alemana del momento; éste debe heredarlo a su muerte a otro intérprete. En la actualidad se busca a un sucesor.

Mitt